Quantcast
Viewing latest article 4
Browse Latest Browse All 13

¡Mira al cielo! han llegado ¡Los vencejos!

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Vencejos Arqueros del cielo
El día 1 de este mes de abril entraban los primeros bandos de vencejos por el Estrecho de Gibraltar, y el 13 se apoderaron del cielo en el centro de la Península ibérica. ¡La alegría inunda ya el corazón de los que miren a las alturas al oir sus chirridos! Image may be NSFW.
Clik here to view.
Vencejo por Pierre Deom

Su mensajero, Félix Rodríguez de la Fuente, nos dejó deliciosas descripciones de ellos. Pincha los enlaces de audio de este post y lo escucharás. Transcribo sus comentarios por si no tienes tiempo… ¡A ver ese arte de la lentitud!… de oir las cintas.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Curiosamente, el pájaro más extrordinario del mundo no vive en el Amazonas, ni en ninguna lejana y misteriosa selva virgen. Tal vez mañana lo tengas cerca de tu tejado. Cuando salgas a la calle, mira al cielo: ¡Los vencejos están a punto de llegar!” Todo sobre los vencejos en los cuadernos El Cárabo, nº 66 y 67.”

“Curiosamente, el pájaro más extraordinario del mundo no vive en el Amazonas, ni en ninguna lejana y misteriosa selva virgen. Tal vez lo tengas cerca de tu tejado. Cuando salgas a la calle, mira al cielo: ¡Los vencejos han llegado!” Extractos de los números sobre los vencejos de los cuadernos de la naturaleza “El Cárabo”, nº 66 y 67.”

Este post de bienvenida a los vencejos se elaboró además de con textos propios y de Félix, con dibujos y notas  de la obra de otro gran divulgador de la naturaleza, Pierre Deom, quien dedica  dos deliciosos cuadernos de la naturaleza “El Cárabo”  al “Arquero del cielo”.

El sonajero que arrulló a Félix en su cuna

A Doña Marcelina le gustaba colocar la cuna cerca de la ventana para que le llegaran a su rorro los tibios rayos de sol de la mañana. Al cumplir un mes, Felisín empezó a escuchar chirridos sobrecogedores a través de los finos cristales. Su habitación estaba situada en la segunda planta, inmediata al tejado. Nunca, en las cuatro semanas que llevaba con los ojos bien abiertos, había visto y oído cosa igual. Unas sombras extrañas, negras, barrían una y otra vez el trozo de cielo azul que vislumbraba desde su cesto de Moisés. Aquellas sombras, con forma de arco, de hoz, emitían silbidos agudos y chirriantes. En lugar de asustarse, el bebé pataleaba y ronroneaba cada vez que los apretados bandos de manchas negras sobrevolaban el cristal de su ventana como escuadrillas de combate al ataque.­

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Ficha técnica del vencejo:  Peso: la máquina volante pesa 42 g peso el doble que una golondrina. Longitud: 16 cm. Envergadura: 42-48 cm.  casi medio metro, que barbaridad.  Timón: de dirección de geometría variable, con posición de gran velocidad, de caza, de viaje, de frenado brutal y de viraje acrobático. Alas: con forma de hoz, o de sable de abordaje.  Fuselaje: en forma de torpedo.  Motor: musculatura de muy alto nivel.

Ficha técnica del vencejo:
Peso: la máquina volante pesa 42 g peso el doble que una golondrina.
Longitud: 16 cm.
Envergadura: 42-48 cm. casi medio metro.
Timón: de dirección de geometría variable, con posición de gran velocidad, de caza, de viaje, de frenado brutal y de viraje acrobático.
Alas: con forma de hoz, o de sable de abordaje.
Fuselaje: en forma de torpedo.
Motor: musculatura de muy alto nivel. Todos los dibujos y notas de los mismos de este post están sacados los cuadernos 66 y 67 de la revista “El Cárabo”. Autor ©Pierre Deom.

“Ya ves”, decía la mamá. “No le asusta el jaleo de los pájaros, al contrario, parece que le gusta”.

– “Menos mal; con el estruendo que arman. Este año parece que han venido más que nunca. El alero se va a llenar de nidos”, asentía Don Samuel.

Los padres de Félix habían acomodado al bebé desde el 14 de marzo de 1928 en que nació en su habitación. Él mismo lo narró, 45 años más tarde:

“Pasaban las bandadas de los rapidísimos y oscuros pájaros lamiendo las paredes de yeso con las vigas al aire de las casas de Poza de la Sal”, recordaría más tarde.

Fueron los vencejos el sonajero que tuvo Felisín hasta su quinto mes de vida. No sabían sus padres que aquellos seres alados estaban troquelando un alma destinada a difundir a los cuatro vientos el mensaje de la existencia. Un código, el gritado por aquella algarabía, que está grabado en piedras, en los seres, en las leyendas, en el paisaje estepario del páramo barrido por los vientos. Las vocales del mensaje, las primeras notas de la partitura, se las enseñaron los vencejos.

Probablemente detectaran que el que acababa de nacer iba a saber leer ese código secreto que ellos y el resto de los seres encierran. Que aquel niño encarnaría un hombre de espíritu paleolítico que alguien, o algo, la memoria, o lo que sea, incrustado en la energía y por ende en los genes, cuida de que sobreviva para que la llama del pacto no se apague. Que pueda reavivarse para reconducir la vida inteligente a su único fin posible, que es entenderse consigo misma y con su entorno. Porque extinguirse por torpeza, romper por falta de cordura ese hilo invisible surgido en este planeta hace tres mil millones de años, no es ningún destino, es un insulto a la misma inteligencia.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Una carrera de vencejos se inicia casi siempre cuando un miembro de la banda, no importa cuál, pasa a toda velocidad sobre uno de sus vecinos aullando. A continuación es la locura general. Todos los arqueros del barrio se lanzan en una persecución estridente a ras de las casas; cogen una calleja en fila, y luego otra, y después otra! hasta que bruscamente, sin poner intermitentes, la tropa vira en ángulo recto y se lanza, cual ráfaga de misiles, a través de una estrecha callejuela. Cinco o seis veces seguidas, los arqueros dan, de tal manera y a toda velocidad, la vuelta completa al barrio. Luego de repente, y de forma completamente imprevisible, se separan sin gritar y cada uno vuelve rm silencio a sus asuntillos.”

“Una carrera de vencejos se inicia casi siempre cuando un miembro de la banda, no importa cuál, pasa a toda velocidad sobre uno de sus vecinos aullando. A continuación es la locura general. Todos los arqueros del barrio se lanzan en una persecución estridente a ras de las casas; cogen una calleja en fila, y luego otra, y después otra! hasta que bruscamente,  la tropa vira en ángulo recto y se lanza, cual ráfaga de misiles, a través de una estrecha callejuela. Cinco o seis veces seguidas, los arqueros dan, de tal manera y a toda velocidad, la vuelta completa al barrio. Luego de repente, y de forma  imprevisible se separan sin gritar y vuelven en silencio a sus asuntillos.”

Sus primeros heraldos fueron las veloces aves que una y otra vez desfilaban apelotonadas ante su ventana, emitiendo sonidos ancestrales. “Cuántas cosas debieron de decirnos los vencejos a los niños de los pueblos con sus voces africanas.”

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Vencejo por Pierre Deom2
Las acrobacias de los vuelos rasantes en las calles acompañaron al bebé hasta los últimos días de julio.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Puede permitir mantenerse en el aire 7000 horas sin escalas. Entre su marcha del país a finales de julio y su vuelta en abril del año siguiente, no se posa jamás.”

“Puede permitir mantenerse en el aire 7000 horas sin escalas. Entre su marcha del país a finales de julio y su vuelta en abril del año siguiente, no se posa jamás.”

Sólo años después averiguó el porqué del silencio que se produjo a mitad de verano. Por esas fechas, los vencejos emigran a sus cuarteles de invierno en África. La ausencia de los seres rebosantes de vitalidad, provocaron una añoranza que le acompañaba cada vez que un bando sobrevolaba su cabeza, e invariablemente se preguntaba: ¿De dónde vienen? ¿A dónde irán?, suscitándole ganas de ir tras ellos. Así lo narró:

“Si yo me pusiera a analizar entre las vivencias de mi infancia neolítica, de pueblo agrícola y pastor de la provincia de Burgos, de pueblo colgado de las agrestes laderas que bajan desde el más alto páramo de la Península. En mi infancia feliz, construida sobre historias de lobos, vuelos de águilas, sobre mirar y admirar atónito a las criaturas que constituían mi entorno, uno de los personajes que nunca podré olvidar es el vencejo.”

“Los vencejos, en aquellas casas medievales, viejas, preciosas, maravillosas, que yo pienso que no se cómo se puede permitir que se deterioren, de la villa de Poza de la Sal. En aquellas viejas tejas, en las vetustas fachadas, llenas de oquedades, de resquicios, de rinconeras, se metían los vencejos de manera llamativa cuando con ojos atónitos les contemplaba en mi infancia.”

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Apenas están 100 días en Europa, lo justo para criar a sus pollos, ni una hora más. Llegan de África a mediados de abril es y se van a partir del 20 de julio. A finales de agosto ya casi todos han ido”.

“Apenas están 100 días en Europa, lo justo para criar a sus pollos, ni una hora más. Llegan de África a mediados de abril es y se van a partir del 20 de julio. A finales de agosto ya casi todos han ido”.

“Decíamos entonces los niños que ‘había boda’ entre los vencejos, porque aquellos grupos numerosos, chirriantes, como ebrios de luz, de vida, de libertad, levantando su vocerío incalculable, nos recordaban a nosotros a las bodas de mi pueblo, que tampoco eran mancas, donde otra turbamulta, no precisamente ornítica, atravesaba las calles y las plazuelas a los acordes de las bandas de música. Las bodas del vencejo. Cuántos ratos, tendido con el vientre al sol en las eras de mi pueblo coronadas por viejas tejas en las que se metían los vencejos.”

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Un estudio de los vencejos de Gibraltar calculó que, entre todos los que sobrevuelan la ciudadela, capturan al día… 18 millones de insectos.”

“Un estudio de los vencejos de Gibraltar calculó que, entre todos los que sobrevuelan la ciudadela, capturan al día… 18 millones de insectos.”

“Yo me olía que los vencejos se traían algo entre alas. Me parecía que aquellos pájaros chirriantes, velocísimos, que se perseguían en el aire y a los que resultaba muy fácil ver, por ejemplo, desde la claraboya de mi casa, que dominaba muchos tejados, debían ser distintos a aquellos otros pájaros de villorrio, de menos alcurnia, como los gorriones, incluso los pinzones y las bonitas lavanderas, que se posaban con frecuencia y movían con relativa torpeza sus cortas alas. No tenían nada que ver con el rápido, raudo, fascinante y velocísimo vuelo de los vencejos, que no se posaban jamás. Que se limitaban a entrar en tromba para colarse bajo las tejas viejas cubiertas de líquenes y de gloria o en las grietas de la muralla de Poza de la Sal.”

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Mientras comen y comen copa los vencejos pueden llegar a subir a veces muy alto en el cielo: hasta 900 m 1000 m incluso en 1200 m sólo cuando los insectos empiezan a estar muy diseminados abandona la caza y se dejen caer en dirección a una pradera de vacas.”

“Mientras comen y comen copa los vencejos pueden llegar a subir a veces muy alto en el cielo: hasta 900 m 1000 m incluso en 1200 m sólo cuando los insectos empiezan a estar muy diseminados abandona la caza y se dejen caer en dirección a una pradera de vacas.”

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Vencejo por Pierre Deom4
“Ya de muy pequeño aprendí que los vencejos cazan moscas y mosquitos, y también pequeños coleópteros voladores. Porque, en ocasiones –llevados por una tendencia casi inevitable en el niño rural español, que seguramente era un eslabón más en una vieja cadena cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, que es la tendencia depredadora– nos

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Un juego particularmente curioso del arquero es que ejecuta rulos en el aire y se pone a volar de espaldas. Sin previo aviso báscula en pleno vuelo y boom se pone del revés y continúa volando, como si cualquier cosa, de espaldas, solo para hacerse el interesante. Tras 3 o 4 trazos rápidos. ¡alejop! se vuelve a enderezar y el rumbo del revés solo ha durado unas décimas de segundo.”

“Un juego particularmente curioso del arquero es que ejecuta rulos en el aire y se pone a volar de espaldas. Sin previo aviso báscula en pleno vuelo y boom se pone del revés y continúa volando, como si cualquier cosa, de espaldas, solo para hacerse el interesante. Tras 3 o 4 trazos rápidos. ¡alejop! se vuelve a enderezar y el rumbo del revés solo ha durado unas décimas de segundo.”

subíamos a un tejado, o nos colábamos por los recovecos del campanario y llegábamos a poner la mano sobre algún nido de vencejos. Los pajarillos que cogíamos en nuestras andanzas –y por Díos, que no nos imite ningún niño actual– estaban destinados a sazonadas fritangas. Y como nosotros mismos desplumábamos y limpiábamos los pájaros, exactamente igual a como lo harían en su día los niños del Paleolítico, llegábamos a ver que en el buche de los vencejos había cantidad de moscas y de mosquitos. En pueblos tan ricos en vida como los de la España rural, en un pueblo donde los niños de la escasa clase media merendábamos pan con mantequilla, azúcar y moscas, esta particularidad de que los vencejos se alimentaran de aquellos molestos insectos, hizo cobrar a estas aves una entidad todavía más importante y sofisticada ante mis ojos infantiles. De alguna manera, trataban de librarnos de las moscas, cosa que ya es decir, y de agradecer, en un pueblo de Castilla.“

Image may be NSFW.
Clik here to view.
“Su método de caza es, a 40 o 50 km/h, abrir la inmensa boca como un pez volador y tragar casi todo lo que le cae en el pico. Se ha establecido que captura más de 500 especies diferentes de insectos. incluidas las arañitas que viajan por los cielos colgadas en el extremo de sus hilos.”

“Su método de caza es, a 40 o 50 km/h, abrir la inmensa boca como un pez volador y tragar casi todo lo que le cae en el pico. Se ha establecido que captura más de 500 especies diferentes de insectos. incluidas las arañitas que viajan por los cielos colgadas en el extremo de sus hilos.”

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Vencejos16

“¡Y si te dijera que se ha cronometrado la velocidad de algunos vencejos a… 160 km/h!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(NOTA:Puedes solicitar los cuadernos de “El Cárabo” sobre los vencejos y otros, en: http://www.biodivers.com/carabo.html o al e-mail: carabo56@gmail.com

La cinta original sobre los vencejo de FRF en Radio Nacional de España, programa “La Aventura de la vida” está en dos cintas: 1ª: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-aventura-de-la-vida/aventura-vida-vencejos/1617693/
y 2ª: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-aventura-de-la-vida/aventura-vida-vencejos-ii/1786919/

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Vencejos2

“Los científicos detectaron que los vencejos podrían llegar hasta una altura de 3600 m una pareja de vencejos puede llegar a suministrar diariamente a sus pollos unos 12.000 insectos el equivalente al peso de un adulto.”

 


Viewing latest article 4
Browse Latest Browse All 13

Trending Articles